¿Quiénes Somos?

 

La Universidad Xicotépetl, A. C., con clave 21MSU0223K nace bajo la necesidad de tener una institución de nivel superior en la región, por tanto, en el año de 1981 se funda con dos carreras; veterinaria con una matrícula de 52 estudiantes y agronomía con 108 estudiantes, en ellas se fundamenta el primer nombre “Escuela Superior de medicina veterinaria y agronomía”, en este momento inician los trabajos tanto para el registro y aprobación ante la Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla, como para la adquisición de un terreno, que a la postre se obtuvo la donación de 5 hectáreas por parte de la Sra. Inés Morales Viuda de Gallegos, la Universidad obtiene su aprobación por parte del Lic. Guillermo Jiménez Morales Gobernador Constitucional del Estado de Puebla y avalada por el Lic. José Ignacio Morales Cruz, Secretario de Educación Pública del Estado, para el año de 1983 la Escuela Superior de medicina veterinaria y agronomía cambia de nombre, el cual en la actualidad persiste; Universidad Xicotépetl, A. C.

En 1984 se constituye la Asociación Civil, siendo el primer presidente el Sr. Israel Gómez Díaz. Hoy en día el presidente de la asociación civil es el C.P. Eloy Fonseca Garrido.

Las actividades de nuestra Universidad se inician en el H. Ayuntamiento, posteriormente en el edificio que hoy ocupa la Preparatoria América, después en la Secundaria Zaragoza, para el año 1985 se instala en la calle de Aldama esquina con Encino, en 1986 la Universidad se vuelve a mudar ahora a la casa ubicada en la calle Profesora Ofelia Galindo esquina con Francisco Márquez y finalmente donde nos encontramos hoy en Av. Universidad s/n colonia Montanejos.

El Bachillerato General Xicotepec inicia sus operaciones en 1985 como parte de la Universidad Xicotépetl A.C., éste año se encuentra festejando su 34 aniversario, bajo el lema “juventud unida, esfuerzo y esperanza del futuro”. La Universidad Xicotépetl, A. C. tiene reconocimiento de validez oficial de los estudios que imparte y facultad para expedir certificados, títulos y cédulas profesionales. A través de la historia ha ofrecido a la sociedad más de 1000 profesionales egresados en sus diferentes carreras.

En 1988 iniciaron las carreras de Contaduría Pública y de Administración de Empresas y se obtiene la primera generación de profesionistas, 13 Médicos Veterinarios y 28 Ingenieros Agrónomos. En 1995 inician los trabajos académicos en la Ingeniería Mecánica Eléctrica y la Licenciatura en Derecho, el 5 de Agosto de 2002 inicia la Ingeniería en Sistemas Computacionales y la Licenciatura en Mercadotecnia y el 3 de agosto de 2015 inicia la Ingeniería en Mecánica Automotriz.

El primer rector fue el Sr. Hans Peter Harwinsen. Le siguieron el Sr. Paul Edgar Hinzpeter, el Ing. Carlos Saltijeral, el Ing. José Luis Aldana López, el MVZ. Anselmo Enrique Zavala Quiroga, el Lic. Gualberto Valera Soto, la Lic. Gabriela Fonseca Marín y actualmente es el Dr. Raúl García Tlapaya.

Hoy día la principal premisa es responder de manera decidida a la modernización de la planta productiva con egresados de la más alta calidad y competitividad en el ámbito científico y tecnológico; con una educación que faculte y potencie para el óptimo desarrollo personal, familiar y profesional a nuestros egresados.

Por otra parte, es de destacar que estamos sumados al papel de la Educación Superior, que es formar a los mexicanos que enlacen de manera inteligente y exitosa a nuestro país con el resto del mundo en todos los aspectos de su complejidad y propicien el desarrollo nacional en todas sus vertientes.